destellos y martillazos en lo real


La eclosión y demanda de memoria aparece como un acontecimiento conflictivo, no sólo en disputa con una voluntad de olvido sino también con otras memorias. En un estadio tecnocientífico, esta contienda encuentra una de sus expresiones en imágenes que poseen valor de documentos: fotografías, películas, fotomontajes o documentales. El conflicto, en este caso, alcanza un nuevo nivel, ya que lo que se pone en juego es el estatuto visual de la memoria. ¿Puede una imagen reemplazar el trabajo discursivo de la memoria? ¿Puede una imagen presentar un hecho sin una interpretación que la avale? O bien, ¿hay en la realidad actual de las imágenes una mejor experiencia de la memoria que la que puede brindar un texto, narrativa o testimonio del lenguaje verbal? ¿Son las imágenes inmediatas o existen imágenes-pensamiento que pueden razonar, mediante una lógica específica, acerca de la memoria que expresan? ¿Permiten las imágenes experimentar otros tipos de memorias: memoria de lo posible, de los deseos o imaginaciones, de los proyectos? 

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